LAS OBSERVACIONES DEL ENTORNO



Nuevos alumnos comienzan con ilusión su participación en esta página "observaciones del entorno"


Cuando los niños son pequeños sienten una gran curiosidad por todo lo que les rodea por eso actúan como científicos, sin embargo, cuando crecen el interés no se hace tan patente. Me gustaría que mis alumnos y alumnas de 5º de primaria mostraran un interés constante por  todo lo que sucede a su alrededor. Para conseguir este deseo vamos a  iniciarnos en el arte de la observación.
Estrenamos la sección con un trabajo de Javier Blanco. Durante las Navidades  paseó por su pueblo e hizo un reportaje a las fuentes de Cibanal. Con estas fotografías nos acercó a los paisajes de su pueblo, al tiempo atmosférico de estas fechas y al  esmero de un pueblo por preservar su patrimonio. 
¡Gracias Javier!

 
 



 























En esta página dos alumnos, diariamente, nos pondrán al corriente de lo que ocurre a nuestro alrededor: del tiempo atmosférico, de las observaciones sobre las aves que nos visitan, de los cambios que se producen en las plantas y de todo aquello que les resulte interesante. ¡Ánimo!

23 de mayor de 2012

El gran pavón nocturno

Cuando observamos algo que nos llama la atención, bien sea un fenómeno de la naturaleza o un ser vivo, debemos de interesarnos por  investigarlo y conocerlo. Una de las características del ser humano, que le ha llevado a evolucionar tanto, es la curiosidad y el interés por descubrir todo aquello que le rodea yque le llama la atención. Así que nosotros tenemos una obligación que es seguir los pasos de las personas que nos han dejado un gran legado cultural, valorarlo e intentar conocerlo y divulgarlo.
Podemos dudar qué hacer cuando esto ocurre, es aconsejable llevar con nosotros una libretita en la que anotemos todas nuestras observaciones. Después conviene reflexionar un poquito para comenzar la investigación. Sin duda tendremos unos datos con los que partir. En la escuela hemos adquirido unos conocimientos que nos serán de gran ayuda, debemos aplicarlos.
Comenzamos con la mariposa que estos niños han descubierto.
Ellos sabían que era un insecto y además una mariposa gigante,  la observaron en su pueblo que pertenece a Castilla y León (España) estos datos serán el punto de partida,  el procedimiento puede ser el siguiente:
1.     podemos buscar una guía de insectos y seguro que por las imágenes la encontramos y podemos leer muchas cosas sobre ella.
2.     Si utilizamos las nuevas tecnologías pues, introducimos en  un buscador las palabras claves, estas pueden ser: mariposa gigante ibérica, y rápidamente tendremos numerosas páginas con imágenes y con información.
3.     Es importante elegir una página que nos asegure que la información está contrastada y es la adecuada, por la tanto, podemos buscar una guía de insectos que la avale algún organismo oficial.
4.     Es interesante leer más de una página y comparar los datos.
5.     Ahora llega una parte importante si quiero registrar los datos que me interesan en mi libreta para tener una guía personal y poderla consultar cuando nos interese, debemos incluir los siguientes datos:
·         Nombre científico ( aparece género y la especie)
·         El reino al que pertenece.
·         La familia

·         El orden, podemos aprovechar a aplicar los conocimientos que tenemos (si es un invertebrado, insecto (recordamos las características de estos, artrópodos, heterótrofos, etc.
·         Siempre debemos anotar donde  hicimos la observación y a qué hora.
·         Después registramos las características de esta especie, el hábitat (lugares en los que vive), alimentación, mecanismos de adaptación, su metamorfosis…
No te olvides de hacer un dibujo, las ilustraciones son muy importantes en las guías.
 
 Estamos en mayo y Sara ha vuelto a observar el entorno, estas son sus apreciaciones:

     Llego el buen tiempo, ya que  mucha gente  no se mete en esta  sección lo haré yo, porque es mi preferida me entero del tiempo y vuelvo a disfrutar de las fotos tan bonitas que han subido ¡Son preciosas! Las noticias son: esta semana ha sido calurosa ya no hemos vestido con manga corta e incluso algunos con pantalón corto.
                                                                                                                              SARA VICENTE


Semana del 19 de marzo al....
Se acumula el trabajo y Sara está pendiente de las noticias meteorológicas, aunque no sean muy concretas siempre las impregna de emociones, así es ella...

          Aunque esta semana no sea yo la reportera, me gustaría informaros. Últimamente el Sol no se oculta detrás de las nubes aunque si hace mucho frío pero es mejor porque si hicíera calor siempre, todo se secaría y ¿de que vivirían los animales? Bueno, tengo que decir que no se ven muchos pájaros creo que casi ninguno tienen miedo de que se les congelen las alitas, con esto me despido.
                                                                                                    SARA VICENTE DOMINGUEZ

Es 11 de marzo y Elvira nos manda una observación sobre el entorno, a pesar de la sequía la primavera no se detiene. Gracias Eliva
La primavera está a la vuelta de la esquina, ya han florecido las
primeras margaritas en los lugares más abrigadados. Elvira



Estamos disfrutando de la última semana de febrero las encargadas de los registros nos enviarán la información, de momento Celia ha fotografiado  una paisaje de Bermillo durante diferentes momentos del día, son unas fotografías preciosas. ¡Gracias, Celia!
la primera semana de marzo ha continuado estando muy despejado y con temperaturas agradables durante el día. Celia nos ha mandado una prueba de ello...
¡Gracias, Celia!















De las características del tiempo atmosférico de esta semana y de las observaciones de la primera semana  del mes de febrero se han encargado: Sara, Chantal y  Esther,  ¡Véamos que nos cuentan!

En esta semana he observado como el tiempo atmosférico ha jugado con nosotros, tan pronto hacía calor, como tan pronto hacía un frío de invierno.Aún así nos hemos dado cuenta de que los animales no salen de su escondite con miedo de helarse y quedarse congelados, parece que se lo están pensando hasta la primavera.Chantal Ester y yo, Sara. Hemos hecho fotos y nos hemos encargado de que  disfrutéis con el relato de la temperatura.
SARA VICENTE BERMILLO 6º
Ya tenemos las primes observaciones se refieren a la semana del 23 al 28 de enero del 2012, ahí van...

26/01/2012
Estos días hemos podído comprobar que han caido  heladas y ha vido más niebla. Nos ha llamado la atención que cada vez los días son más largos y se hace de noche más tarde.
Esta semana las temperaturas no subirán de ocho grados y no bajarán menos de seis.
Está previsto que haya nubes y mañana una helada. Esto es todo por hoy , la proxima semana habrá más ...
OLGA Y AITANA
Queremos que veais imágenes del estado atmosférico de Fornillos de Fermoselle, ¡disfrutad de ellas!

Imágen de la madrugada, en la que se pueden observar nieblas bajas


En las horas centrales del día, el cielo tan despejado y el sol contribuian
a unas temperaturas muy agradables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario